miércoles, 9 de mayo de 2012

Clubes


SPORTIVO RIVADAVIA, SAN GENARO
“Hay que trabajar mucho
con esfuerzo podemos”
El granito de arena de cada uno llevó a que el club esté mejor.
La institución se encuentra muy bien y va a hacer mucho más.

Por Daiana Venier

En la localidad de San Genaro, provincia de Santa Fe, en la esquina de las calles 19 de Setiembre y Juan Chavarri se encuentra ubicado el Club Sportivo Rivadavia. Es la institución más importante de la ciudad, ya que es de contención para jóvenes y niños, los aleja de los males como el alcoholismo y la drogadicción. Casi 800 niños están en el club, que tiene una importancia fundamental, y no sólo concurren a practicar deportes sino también a hacer amigos.
Andrés Perotti se atrevió a contar cómo fueron pasando los años y cómo fue tomando fuerzas la institución. “Se fundó por que en aquellos tiempos (1918) los pueblitos eran de muy poca gente y las personas veían la necesidad de reunirse en algún lado, entonces fundaron el club y se reunían a jugar al fútbol”, afirmó. El objetivo fue fundarlo para jugar al fútbol y además para hacer un bar en donde se podía ir a tomar algo y jugar al truco. Cuando empezó la primera comisión a trabajar en el club, ahí comenzó a crecer y a tomar fuerza.
Pero la institución iba a tener su primera crisis, fue cuando contrataron al ballet del Teatro Colón, porque lo hicieron sin tener la plata.“Cuando nosotros tomamos el club estaba situado en la calle Entre Ríos donde ahora se encuentran los Bomberos Voluntarios, ahí era la sede y estaba la cancha de fútbol. Habíamos hecho una comisión porque el pueblo era muy chiquito entonces tomamos a la gente que tenía ganas de que el pueblo progresara”, aseguró Perotti.
 “Al año siguiente empezamos a sentir que en Córdoba se hacía la Prefiesta Provincial del Trigo, entonces se nos ocurrió hacerla Provincial. Un día tomamos un auto y nos fuimos hasta Leones (Córdoba) para plantear la idea y nos entusiasmamos –afirmó Perotti-  y le dimos para adelante. Primero la hicimos departamental y después provincial”.
En 1960 fue la primera fiesta. El invitado especial fue el gobernador Sylvestre Begnis que era muy amigo del doctor Truco, quien más importancia tenía en el pueblo en esa época. “Era el que nos apoyaba para que le diéramos para delante, entonces le dijimos que lo invitara al gobernador, ya que eran muy amigos y así fue. Vino a la fiesta, le gustó y entonces ahí lo encaramos para que nos nombrara la fiesta Provincial del Trigo, así fue como nos metimos, y para hacer la fiesta teníamos que hacer algo grande porque acá en el pueblo éramos muy pocos”. “Así nos decidimos a traer el ballet de Buenos Aires, algo que no hizo nadie en el interior, y más en un pueblito como era este, donde no había pavimento ni teléfonos domiciliarios. Era realmente chico, pero había un espíritu muy grande. Trajimos el ballet del teatro Colón y toda la gente nos ayudó porque no había hotel, no había nada, así que las bailarinas se quedaban en las casas de familias. También trajimos a la Sinfónica de la ciudad de Rosario para hacerlas bailar. Fue algo sinceramente impresionante”, concluyó Perotti.
Para aquella época fue sensacional y contaron con una cantidad de gente interesante, de todo el interior. Cobraron entrada, lo hicieron en la cancha de fútbol con un escenario de tres pisos y una pista de baile y fue un éxito extraordinario. Sin embargo quedaron endeudados, pero lo encararon al presidente quien les dio un poco de dinero y otro poco lo sacaron haciendo rifas.
“Terminaba la rifa, hacíamos el balance y con la plata que quedaba nos fijábamos para qué nos alcanzaba, y todos los años hacíamos algo, hasta que llegamos a hacer la secretaría, el hotel, la cancha de bochas techada. Y muchas otras cosas, pero las comisiones que nos siguieron después también siguieron haciendo, como por ejemplo, las rejas alrededor de todo el club, pero lo más importante ya estaba hecho y eso lo hicimos en doce años de la rifa. En total fue en catorce años”, aseveró Perotti, y concluyó: “No éramos siempre los mismos, la mayoría duraron varios años. El presidente fue Nilson Maritano durante esos años. Era un bocho, a la mayoría de las cosas las había pensado él. En ese tiempo se empezó con fútbol y básquet nada más. Habíamos traído a un profesor de San Lorenzo, y como sabía de todos los deportes con el paso del tiempo se fueron llevando a cabo otras disciplinas”.
El club en esa época contaba con 50 deportistas, eran todos locales, del pueblo. Además tenía alrededor de 80 socios. Era muy poca la cantidad de personas que asistían al club comparada con la de ahora.
 “El club está muy bien, cada vez mejor. Estoy muy orgulloso de todo lo que se trabajó y de los que siguieron y ayudaron a que progresara de esta manera. Cada uno hace lo que puede, pero cada granito de arena que aportaron y siguen aportando día a día sirve y mucho. Gracias a dios cada día crece más”. Cosideró Perotti.
Por su parte, Raúl Rasadore, el actual presidente, habló sobre los proyectos y las obras con las que cuenta la institución para su permanente crecimiento y fortalecimiento. Cuando entró al club, fue con un grupo, no como presidente, y lo primero que detectaron fue una situación económica difícil, en estado grave, y lo primero que trataron de hacer fue lograr que los socios volvieran a apoyar al club, porque se habían retirados muchísimos. Además agregó: “Nuestra caja mutual estaba prácticamente sin recursos y con un grupo de personas empezamos a visitar a los socios, amigos, para captar fondos y de esa forma hacer funcionar la caja mutual que es el motor de la institución”. “Buscamos poder generar no sólo los deportes, sino generar la Fiesta del Trigo que hacía dos años que no se realizaba, y fortalecer nuevamente la institución”, aseguró Rasadore.
Fue así como que de la nada a dos o tres meses de estar en la institución, en 1993 lograron hacer la Fiesta del Trigo, muy modesta pero con el apoyo extraordinario de la gente, y ya a un año vieron que los socios empezaron a apoyarlos nuevamente y entendieron que el camino que habían empezado era el correcto: ser responsables, honestos, decir la verdad y más allá de todo lo que le corresponde a un dirigente que es “saber lo que tiene que hacer”, absorber las críticas, las que están orientadas con honestidad. “Lo fundamental es que los socios sepan que el grupo que los dirige es un grupo responsable –afirmó el presidente--. La institución en la actualidad supera los 2 mil socios y tiene más de 770 deportistas. Además tiene alrededor de 13 disciplinas deportivas, todas funcionando y con la posibilidad de incorporar otra disciplina más que es el hockey femenino”.
Con respecto a las disciplinas deportivas, el presidente aseguró que hay algunas a las que se les da más importancia que a otras, y dijo: “Hay deportes que son sociales y otros competitivos, no hay dudas que el fútbol y el básquet son deportes competitivos y hay otros como el patín, gimnasia, las bochas, paddle, natación, entre otros, que son más bien sociales”.
“En lo económico el club se encuentra muy bien, desde aquellos años en el que comenzamos hasta ahora ha crecido notablemente por eso el club está con todas sus instalaciones nuevas”, concluyó el presidente. El club es muy importante para la ciudad, ya que es un centro de contención de jóvenes y niños que los aleja de males como el alcoholismo y la drogadicción. “Casi 800 jóvenes y niños están en el club -señaló Rasadore- tiene una importancia fundamental y no sólo concurren a practicar deportes sino a hacer amigos”. Además agregó: “Es un modelo, no sólo en la ciudad de San Genaro sino que en toda la zona y en la provincia. Mantener las instalaciones en una ciudad tan pequeña como esta, tener 2 mil socios, un hotel, una mutual, 13 disciplinas, entre otras cosas”. Indudablemente es muy difícil mantenerla, no hay que desviarse en los recursos y hay que “atender a los deportes porque hay que renovarlos permanentemente”.
Por último, y de acuerdo a las obras del club, el presidente expresó que se terminó de renovar toda la cocina, totalmente nueva porque tenía más de 40 años, también se hizo la mutual nueva y se están llevando a cabo la refacción de dos nuevas habitaciones en el hotel y un departamento para una familia. Y por último el objetivo es terminar planos para la ampliación del gimnasio.
Entre el dirigente Andrés Perotti y el actual presidente del club dejaron bien en claro que la institución creció de manera notable y hoy en día está en perfecto estado. Su actual presidente, Raúl Rasadore, junto a sus compañeros de comisión directiva trabajan y se esfuerzan día a día para que la institución siga por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario