miércoles, 9 de mayo de 2012

Rally

“Es como todos dicen,
la carrera más dura”
Federico Gut vivió en carne propia la difícil tarea de correr
un Dakar y sueña con poder concluirlo en la próxima edición


Por Araceli Huerga 

El piloto sanlorencino Federico Gut participó en las dos últimas ediciones del Rally Dakar realizadas en Argentina en 2011 y 2012. Si bien no pudo completar el trayecto en ambas, contó su experiencia en la competencia automovilística más exigente del mundo y advirtió que quiere volver a correr arriba de su cuatriciclo el próximo año. “Para mis hijos soy un ídolo”, expresó.
- ¿Cómo y por qué decidiste correr el Dakar?
- Yo había corrido muchos años en el Campeonato de Trial, donde se corre con jeeps y otros vehículos, que es más tranquilo, con menos velocidad. Fue ahí que vino el Dakar a la Argentina. Fue como que viniera la Fórmula Uno, era lo máximo. Compré un cuatriciclo y empecé con el tema del Campeonato Argentino de Cross Country. Me fui involucrando con chicos que habían corrido el primer Dakar, estuve de espectador y ya te embalás. Me invitaron a correr para el equipo especial Polaris, yo estaba corriendo con un Yahama igual al de los Patronelli, y los de Polaris me dijeron: “¿No querés correr para nosotros”. Le vendí el Yamaha a Tomás Maffei, después armé un equipo con Polaris, corrí el primer Dakar y este año se me dio para correr el segundo.
- ¿Qué dijo tu familia?
- Mi familia me dijo que estaba loco, que porqué me metía en eso. Todos saben que es la carrera más dura del mundo, así que uno siempre se asusta. Mi mamá era la que más asustada estaba, mi señora me apoyaba, mi hermana siempre estaba atrás. Y para mis hijos, Alvaro y Conrado que tienen 11 y 8 años, soy el ídolo para ellos. Los chicos están enloquecidos con el tema del cuatriciclo. Y después tenía a todos mis amigos y San Lorenzo alentándome.
- En el 2011 pasaste por Rosario, muy cerca de San Lorenzo, ¿qué te generó?
- Una emoción, estaba todo San Lorenzo, se habían aglomerado ahí en el puente, tiraban papelitos, carteles por todos lados, autos y motos que me seguían. La verdad que si bien recién largaba fue muy lindo, te sentís un ídolo ahí. La ciudad de San Lorenzo me apoyó terriblemente desde que me enganché con esto.
- ¿Te preparaste físicamente?
- Tuve un preparador físico los dos años, que me preparó en la parte aeróbica y la musculación. Brazos, piernas y espalda es lo que más te cansa y lo tenés que tener bien ejercitado. Después tuve entrenar bastante con el cuatriciclo, salir a hacer kilómetros, estar horas y horas arriba del cuatri que es lo que sucede en el Dakar durante 15 días. Se te tiene que ir acostumbrando el cuerpo a que el cuatriciclo y vos sean una sola cosa. Podés estar recontra entrenado pero salís a andar y te duelen otros huesos, otros músculos, entonces se hacen muchas horas de cuatriciclo.
- ¿Hay alguna etapa que te haya gustado más de las dos ediciones? Si bien fueron muy distintas, ¿podés elegir alguna?
- Las más lindas son las etapas de arena, a mí me gustan mucho. Las dunas de Copiapó son terribles, infernalmente grandes, son montañas, uno las compara con las de Argentina y son dunas chiquitas. En Copiapó es un logro subir cada una. A mí lo que más me entretiene es la arena, me llevo mejor, aparte con Polaris corrés con un cuatricilo mucho más pesado, entonces en la arena vas más alivianado y tenés menos posibilidad de romper, que es lo que pasa más adelante con la piedra. Todo lo que fue arena fue muy lindo, más cómodo. En arena sé que no voy a romper nada.
- ¿Se dice que hay que estar un poco loco para correr un Dakar, pensás igual?
- Es una carrera dura, difícil, pero no tenés que estar como loco. Yo no me considero una persona loca. Sé que no es fácil y todo el mundo lo dice, es la carrera más dura del mundo. El tema es la cantidad de días que dura. No sé si llamarlo loco, sí ser aventurero y saber arreglársela. Aunque para correr en moto o cuatriciclo tenés que ser un poco más loco. Es una carrera en la que sabés que vas a pelear contra todo, que vas a estar solo y te la vas a tener que arreglar solo.
Por otra parte, Gut se refirió a los malos momentos que debió atravesar en ambas competencias y que lo dejaron fuera de carrera.
- En el 2011 se te incendió el cuatriciclo, ¿cuáles fueron las causas?
- Venía andando, nosotros tenemos los tanques de nafta atrás que tiran combustible a los de adelante y a través de una piedra o algo se ha roto una manguera o la bomba de nafta. No me dio tiempo a nada, yo sentí olor a nafta y de golpe explotó, iba en el medio del desierto de Atacama; el cuatri hizo una explosión y cuando me di vuelta ya era una bola de fuego. Se quemó todo, es muy difícil determinar el problema. Del cuatriciclo no quedó nada. Compré otro, entrené todo el año, después corrí un Argentino y largué el Dakar con otro cuatriciclo cero kilómetro.
- Y se te rompió el chasis en la etapa 9, en Chile
- Se me partió en cuatro partes, en la mitad de la etapa 9, después de esa ya cruzábamos a Perú. Venía andando y empecé a sentir que se movía todo el chasis, le seguí dando tratando de llegar y que los mecánicos lo arreglarn pero llegó un momento que dejó de andar, se me salía el eje.
- ¿Qué sentiste en ese momento?
- Bronca, depresión, frustración, de todo sentí. Se te viene el mundo abajo porque uno planea y labura todo el año para correr y todos los días es una carrera, no es como una de auto que la corrés ese día y después te vas a dormir a tu casa. Allá dormís poco, no descansás nada y al otro día corrés de nuevo y al otro día lo mismo. Me quedaban dos días y Perú era arena, más tranquilo, no tanto como los caminos de piedra y tierra que es lo que te rompe. Ya me sentía con la carrera adentro, me faltaban 300 kilómetros y no podía avanzar. Intenté arreglarlo, tiré con una soga pero no avanzaba y se me salía el eje. Me agarró la noche y no pude seguir.
Por último, el piloto expresó sus deseos de estar presente en la próxima edición del Dakar que será en enero del 2013 y que arrancará desde Perú: “La idea es participar. Estoy recién operado de hernia de disco, todavía estoy con la cicatriz y los puntos puestos. Ya venía de antes y lo terminé de cocinar con estos últimos dos Dakar. Es muy linda la carrera, pero este año entre que tengo que empezar a entrenar y con el tema de la operación no voy a poder hacer nada así que vamos a ver si a fin de año corro algunas carreras del Argentino como para empezar a hacer algo y después pensar en el año que viene.
- ¿Podemos decir que fue como una revancha correr el segundo Dakar por no poder terminar el primero, o no te lo tomaste así?
- Yo lo quiero terminar, el día que lo termine no corro más
- ¿Y esta tercera es una revancha de la primera y la segunda?
- Es una revancha de la primera y la segunda, yo creo que sí. No pretendo puesto ni nada, únicamente terminarlo.
Con 39 años, Federico Gut mantiene su pasión por las carreras, disfruta de su familia, en especial de sus dos hijos varones, y trabaja en la empresa familiar ubicada en San Lorenzo. Después de dos tropezones continúa con la esperanza firme para enfrentar la próxima edición del Rally Dakar y sostiene que “la tercera será la vencida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario